El Maestro

Nacido en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul el 5 de marzo de 1950. Caco (Claudio) Barcellos es un periodista, reportero y escritor especializado en periodismo de investigación y documental, con foco en temas de justicia social y violencia. Antes de convertirse en uno de los periodistas más destacados de Brasil, trabajó en diversas profesiones como, por ejemplo, conductor de taxi.

Comenzó a trabajar como reportero en el periódico Folha da Manha. Durante los años 70, Barcellos tuvo una destacada actuación en la prensa alternativa y fue uno de los fundadores de la Cooperativa de Periodistas de Porto Alegre. Aparte de eso, ayudó a crear la publicación Versus que tuvo como objetivo presentar grandes reportajes sobre el continente latinoamericano.

Desde sus primeros pasos en el oficio, nunca se alejó del reportaje callejero, buscando siempre estar en contacto con las personas mas simples de la sociedad brasileña.

Además de trabajar como reportero de televisión, Barcellos es también autor de los siguientes libros:

  • Revolución de los niños. Libro sobre la guerra civil de Nicaragua, escrito a partir de sus vivencias con los niños guerrilleros de los frentes sandinistas.
  • Rota 66, la historia de la policía que mata. Para escribirlo el periodista pasó 7 años investigando y fue víctima de numerosas amenazas por denunciar la brutalidad de la policía de São Paulo en las afueras de la ciudad. Después de mucha investigación, Barcellos identificó 4.200 delincuentes y jóvenes asesinados por la Policía Militar de São Paulo. El libro revela quiénes son los 20 mayores victimarios en la historia de la policía brasileña.
  • Abusado. Un relato de 600 páginas sobre los bastidores de las acciones de un grupo de traficantes del Comando Rojo, que tenía sede en un morro de la zona sur de Rio de Janeiro. Este libro, como Rota 66, recibió el premio Jabutí al mejor libro de no ficción.

Caco Barcellos ha recibido varios premios entre los que se destacan el trofeo otorgado por Naciones Unidas por ser uno de los periodistas que más ha defendido los derechos humanos en los últimos 30 años en Brasil y en cinco ocasiones el premio a mejor corresponsal y mejor reportero de televisión de Brasil.

Caio Cavechini

Caio ChatagnierCaio es un periodista y documentalista. Ha dirigido, entre otros, los documentales “Carne y hueso” y el corto “La casa de la abuela Neyde”, el cual fue seleccionado y premiado en varios festivales de cine. Desde 2006, es reportero, editor y guionista en un programa de noticias del Canal brasilero TV Globo, desde donde ha participados en varios programas de cobertura, desde el conflicto en Gaza, hasta la violencia urbana en Rio y el terremoto de Haiti.

Caio hizo parte del equipo nominado al Premio Emmy por un reportaje especial sobre adicción a las drogas y también ha recibido otros cuatro premios de periodismo, incluyendo el Premio de derechos humanos Vladmir Herzog.